La sexta cascada más alta de Latino América, con 590 metros de altura está a tan sólo hora y media, o 40 kilómetros, de Bogotá!! Yo había escuchado del lugar pero nunca me habían dicho lo especial que era. Cuando alguien me contó que La Chorrera era tan alta, fui a conocerla el siguiente fin de semana. Y qué espectáculo de lugar! La caminata es bellísima, hay agua por todas partes y hasta el viaje en carro es increíble. El paisaje y las montañas se parecen a las del Chiribiquete en el Guaviare. Tienes que ir a este lugar! Esto es cómo llegar a la Chorrera.
Si te gustan los bosques de niebla, como el que encontrarás en el parque la Chorrera, lee esta entrada acerca del parque Chicaque!
Cómo Llegar a la Chorrera
*El mapa para llegar a la Chorrera desde Bogotá está al final de esta guía!
En Transporte Público:
- En Bogotá, toma un bus con las empresas Transoriente o Cootransfómeque en la Calle 6 con Av. Caracas. El bus cuesta $10.000 pesos y el viaje dura una hora y media. Los buses salen entre 5:15 a.m. y 8:00 p.m. todos los días.
- Dile al conductor que vas a la entrada a la Chorrera (mantente atento a letreros en la vía por si el conductor se olvida).
- La entrada a la Chorrera es una vía despavimentada de 4 km que llega hasta la taquilla del parque Aventura la Chorrera. Para llegar, sigue la vía principal, manteniéndote a la izquierda. Hay buena señalización hacia el parque. Si te sientes perdido, pregúntale a alguien! Otra opción es tomar un moto-taxi que puedes encontrar donde te deja el bus. Cuesta $5.000 pesos.
- Al llegar a la taquilla del parque, que también es el sitio de camping, te tocará ver un video y pagar $12.000 pesos para ir a la Chorrera o $8.000 si sólo vas al Chiflón (otra cascada más pequeña). Paga para ir hasta la Chorrera… vale demasiado la pena!
- Sigue el sendero hasta las cascadas. Es imposible perderse! *También puedes pagar $32.000 pesos para hacer el sendero a cabalgata.
En Carro:
Con GPS: ingresa “Parque Aventura la Chorrera, Choachi” en Google Maps o Waze y sigue las direcciones.
Sin GPS:
- En Bogotá, toma la Calle 26 hacia el oriente (hacia las montañas) y sigue hasta que se vuelva la Circunvalar.
- En la Circunvalar, sigue los letreros que indican que Choachi queda hacia la izquierda. La subida comienza justo después de una sede de la Universidad Distrital.
- Poco después, la carretera hace una vuelta en U que puede ser confusa porque parece que sigue derecho.
- Sigue por esta carretera principal hacia Choachi hasta que veas una vía despavimentada hacia la izquierda en donde hay una tienda con un cartel grande encima.
- Toma esta vía y anda 4 kilómetros hasta la entrada al parque Aventura la Chorrera. Para llegar, sigue la vía principal, manteniéndote a la izquierda. Hay buena señalización hacia el parque. Si te sientes perdido, pregúntale a alguien!
- Al final, llegarás a una tienda en donde puedes parquear si tu carro no está listo para la subida más dura de la vía. Si no hay problema, sigue hasta la taquilla del parque, donde puedes parquear y acampar.
- Paga $12.000 pesos para ir a la Chorrera o $8.000 si sólo vas al Chiflón (otra cascada más pequeña). Pero enserio, ve hasta la Chorrera… vale demasiado la pena!
- Luego sigue el sendero hasta las cascadas. Es imposible perderse! *También puedes pagar $32.000 pesos para hacer el sendero en cabalgata.
*Si te gustan las aventuras al aire libre, has clic aquí y lee esta entrada! Todas son cerca de Bogotá!
Qué Hacer en La Chorrera
Caminar a El Chiflón:
El Chiflón es otra cascada en el parque que es mucho más pequeña, pero solamente porque la Chorrera tiene 590 metros de altura. El Chiflón de hecho es imponente, con sus 60 metros de altura y el rugido que hace el agua al caer. Esta cascada queda a tan sólo 15 minutos de la taquilla del parque, y tiene un recorrido por el cual uno puede caminar por detrás de ella. También se puede hacer rappel desde la cima del Chiflón, que es bajar por la cascada con una cuerda y equipo de seguridad. Cuesta $25.000 pesos.
Llegar a La Chorrera:
Obviamente si vas al parque Aventura la Chorrera, tienes que ir a la Chorrera. Lo loco es que tienen opción de pago que solamente incluye el Chiflón! El Chiflón es asombroso, pero nada como la Chorrera. Aunque la caminata hasta la Chorrera es más larga (hora y media vs. 15 minutos), vale la pena. Además, todo lo mejor de la vida viene después de haber trabajado duro para conseguirlo! Ve hasta la Chorrera, no se arrepentirán.
Conocer la Cueva de los Monos:
En ruta a la cascada de la Chorrera, habrá un letrero que apunta a un sendero empinado de unos 6 minutos. Al final del sendero se encuentra La Cueva de los Monos. Una de las oficiales del parque nos dijo que, tristemente, no hay monos. Y yo diría que tampoco hay cueva, solamente un techito de roca. Lo que también diré es que es lindo y ofrece un punto de vista diferente de la Chorrera en la distancia, así que si tienes las piernas, ve a ver el lugar. Si no tienes ganas, no te vas a perder de mucho.
Toma fotos:
Este lugar, como cualquier bosque de niebla, tiene un aura mágica por el verde brillante que se ve por doquier y las nubes que envuelven al paisaje. El parque da para tomar tanto fotos brillantes y felices como fotos oscuras y misteriosas. Sería un buen lugar para una sesión de fotos.
Acampa:
La acampada en la Chorrera es una belleza. El sitio de camping es al lado de la taquilla, no cerca de la cascada. Aun así, uno se siente en el medio de la nada y emociona saber que una cascada tan especial está cerca. El parque no alquila ningún equipo, así que toca llevar la carpa, sacos de dormir, etc. Cuesta $10.000 pesos la noche por persona. La zona de camping tiene baños, duchas y zonas para hacer asados.
Come mucho:
Hay muchas tienditas antes y en la entrada del parque, que no es mala cosa! Puedes comprar meriendas en tiendas, cuajada con melao o salsa de mora, arepas, empanadas y hasta hay un restaurante Cubano con unos platos y mojitos buenísimos!
Sube a la Virgen de Guadalupe:
En camino a La Chorrera, vas a ver una entrada a la derecha que sube hasta la estatua de la Virgen de Guadalupe. Esta estatua es la que se ve desde Bogotá en la montaña al lado de Monserrate. Es un lugar que no mucha gente conoce y es un mirador increíble de la ciudad de Bogotá. Vale la pena madrugar un poquito para meter este plan al día.
Algunas cosas que saber:
- Asegúrate de llevar efectivo, especialmente billetes pequeños para pagar los buses y tiendas/servicios que no aceptan tarjeta.
- La cascada de la Chorrera es la sexta más alta de Latino America y la más alta de Colombia.
- La caminata que incluye todo (el Chiflón, la Cueva de los Monos, y la Chorrera) cuesta $12.000 pesos.
- La acampada en la zona de camping cuesta $10.000 pesos por persona por noche.
- La flota hasta la entrada cuesta $10.000 pesos.
- El moto-taxi desde donde te deja el bus hasta la entrada al Parque cuesta $5.000 pesos.
- La vía hasta la taquilla es despavimentada. Los carros pequeños no tendrán problema alguno hasta la última subida. Es recomendado parquear abajo si tienes un carro bajito o viejo. Si tienes un carro alto o 4×4, dale hasta la taquilla!
Espero que esta entrada te haya ayudado a conocer cómo llegar a la Chorrera y que vayas!
Si quieres conocer otro lugar super especial cerca de Bogotá, lee nuestra entrada de cómo llegar a Suesca!