Villa de Leyva es de sueños. Las tejas españolas, las calles empedradas, el ambiente de cada local y la combinación de desierto y bosque la hacen uno de los pueblos más lindos de Colombia. A tan solo 3 horas y 4 peajes de Bogotá, es un buen lugar para ir a descansar, a hacer en turismo de aventura y disfrutar de su cultura única. En esta entrada, recibirás tips para aventuras y de dónde comer, dos cosas que nos encantan a Lala y a mi. Esto es qué hacer en Villa de Leyva (y también cómo llegar más abajo!).
También te podría interesar leer: cómo llegar a Mongui, un pueblo que le compite a Villa de Leyva por pueblo más lindo de Boyacá.
Qué Hacer en Villa de Leyva
*Nota: el mapa con puntos de interés y para llegar de Bogotá a Villa de Leyva está al final de esta guía.
Senderismo en el Santuario de Fauna Y Flora Iguaque
Cada vez que vamos a Villa de Leyva hacemos esta caminata hasta la Laguna de Iguaque. Ya vamos unas 7 o 8 veces que subimos y cada vez nos la disfrutamos. Después de un viaje de 30 minutos por carretera destapada, se llega a un refugio donde pagas. De ahí sigue una caminata corta a otro refugio con restaurante y hostal, y de ahí sigue el camino empinado hasta la laguna, pasando por bosque y páramo. Para más información acerca de esta parque, lee esta entrada con todo lo que necesitas saber!
Comer en Antique
Una tradición que tenemos en familia es ir a comer en el restaurante Antique después de nuestra caminata. Eso es, obviamente, después de descansar un par de horas inmóviles en nuestras camas. Antique es un restaurante de esos muy lindos que hay en Villa de Leyva como para una ocasión especial. Puede ser carito, pero después de una caminata tan dura y estando de vacaciones, simplemente toca.
Postre en La Galleta o la Pastelería Francesa
Como es común en Villa de Leyva, se pueden encontrar lugares llenos de cultura diversa. Dos lugares en los que me encanta saborear dos culturas diferentes es en La Galleta y en la Pasteleria Francesa. En La Galleta venden postres Colombianos y del mundo, pero yo recomiendo 100% la miloja. Es el mejor postre que yo he probado en mi vida. En la Pastelería Francesa puedes experimentar, pues, un poco de la cultura Francesa en forma de postre y pan. Tengo tres palabras para describir el lugar: chocolate, chocolate y chocolate. Come todo lo que tenga chocolate! Estos lugares están marcados en el mapa de abajo.
Senderismo hasta el Santo
Si sigues con energía después de subir a la laguna de Iguaque o si prefieres una caminata más corta y fácil pero igualmente bella, puedes subir al Santo que está en el monte sobre Villa de Leyva. Se puede ver en la distancia desde el pueblo. Para llegar al sendero, tienes que llegar a la Calle 12 y caminar hacia la montaña. En otras palabras si estas en la plaza de Villa de Leyva mirando la iglesia, toma la vía a la derecha hacia la montaña. Esa vía, la Calle 12, te lleva directamente a donde comienza el sendero para esta bella caminata.
Comer en Sutamarchan
Sutamarchan es otro pueblo a tan solo 20 minutos de Villa de Leyva, pero ofrece una experiencia tan atada a las vacaciones en Villa de Leyva para mi familia que toca incluirla. Siempre comemos en Sutamarchan al salir de vuelta a Bogotá – el pueblo es conocido por su Fritanga. Cómo llegar a Sutamarchan: sal de Villa de Leyva por la Carrera 12, que puedes tomar por la carrera 11 una cuadra debajo de la plaza mayor. Sigue la via principal, siguiendo los letreros hacia Sutamarchán y Chiquinquirá. Al entrar al pueblo, gira a la izquierda en donde está el restaurante Fabrica de Longaniza y come allí, ese lugar es nuestro favorito.
Andar en Bici por el Desierto
De lo mejor que puedes hacer en Villa de Leyva es montar bicicleta. Aquí te dejo un link con algunas vueltas que puedes hacer, pero lo mejor es andar por donde puedas. Yo recomiendo que te metas por el desierto, donde hay unas subidas y bajadas riquísimas. Parece BMX! El desierto lo marqué en el mapa de abajo. En Villa de Leyva puedes encontrar empresas que alquilan bicicleta y te pueden guiar.
Cómo llegar a Villa de Leyva
En Transporte Público:
- Ve al Terminal Salitre o al Terminal del Norte de Bogotá.
- Toma un bus directo a $23.000 pesos hasta Villa de Leyva.
Con carro:
Con GPS: ingresa “Villa de Leyva” en Google Maps o Waze y sigue las direcciones.
Sin GPS:
- Sal de Bogotá por el Norte, siguiendo los letreros hacia Tunja. Vas a pasar por Tocancipá, Suesca, la Represa del Sisga, Chocontá y el Puente de Boyacá.
- Después del Puente de Boyacá, toma el siguiente retorno y sigue por la vía hasta tomar a la derecha en donde hay un letrero que apunta hacia Samacá.
- Sigue la carretera y llegarás a Samacá. Al entrar al pueblo, sigue hasta la Calle 4, donde toca girar a la izquierda y luego hasta llegar a la plaza, en donde toca girar a la derecha. Por esta calle sigues en camino a Villa de Leyva.
- Al poco rato, volverás a la via entre Tunja y Villa de Leyva, donde se termina la vía que pasa por Samacá. Gira a la izquierda.
- Justo después del peaje Sachica habrá una entrada a la derecha, donde un letrero apunta hacia Villa de Leyva. Gira a la derecha y llegarás directo a Villa de Leyva.
Algunas cosas para saber:
– Recomiendo ir en un fin de semana que no sea festivo ni durante vacaciones porque el pueblo es muy turístico y se llena demasiado.
– Sin embargo, si no te importa la muchedumbre, Villa de Leyva tiene muchos eventos bacanísimos como el Festival de la Cometa en Agosto.
– Todas la calles del pueblo son empedradas y todas las estructuras son similares: paredes blancas y tejas españolas. Es lindísimo.
– Lleva efectivo para pagar los servicios que no se pueden con tarjeta.
– La época lluviosa es entre abril y mayo, y entre octubre y noviembre.
Espero que esto te haya ayudado saber qué hacer en Villa de Leyva. Que disfrutes de tu paseo!
Si te gusta la aventura, lee esta entrada con muchos lugares para salir a aventurar cerca de Bogotá!