Resulta ser que “el pueblo más bonito de Boyacá” tiene al lado el “páramo más bonito del mundo.” Es enserio, Monguí y el Páramo de Ocetá son conocidos de esa manera. Con sólo saber eso, Monguí se vuelve un lugar al que toca ir a conocer, especialmente en Diciembre, cuando alumbran el pueblo con miles de luces de Navidad. Un dato curioso del pueblo es que también es conocido como la capital de balones. Ellos hacen el 25% de los balones en Colombia. Así que si necesitas un balón y quieres viajar a unas 3 horas de Bogotá, Monguí es el lugar perfecto. Esto es cómo llegar a Monguí.
También te podría interesar: Cómo Llegar al Embalse del Neusa.
Cómo llegar a Monguí
*El mapa para llegar a Monguí desde Bogotá está al final de esta entrada!
En carro
Con GPS (muy recomendado): ingresa “Monguí, Boyaca” en Waze o Google Maps y sigue las direcciones.
Sin GPS:
- Sal de Bogotá por el Norte. Mantente sobre la vía principal, siguiendo las señales de tránsito hacia Tunja y Sogamoso en donde se divida la vía.
- Justo antes de Tunja, quédate a la izquierda hacia Sogamoso cuando la carretera se divide en dos. Si tomas a la derecha, la carretera te llevará por el centro de Tunja. Hay buenas señales, así que mantente atento a ellas.
- Quédate sobre esta vía, siguiendo las señales a Sogamoso. Vas a pasar por el centro de Paipa; solo mantente sobre la vía principal.
- Prontamente vas a llegar a una glorieta que te desvía hacia Tibabosa o Nobsa. Toma la segunda salida hacia Nobsa.
- La entrada hacia Monguí estará a tu derecha. La señal está justo en donde se divide la carretera, así que toca estar atento. Es justo después de un restaurante con ventanas azules.
- Desde aquí sugiero que también uses el mapa de abajo porque puede volverse confuso. Cuando llegues a donde se divide en dos la vía, donde hay una virgen en la mitad, toma a la derecha hasta la plaza del pueblo.
En Transporte Público
- Ve al Terminal de Transporte de Bogotá y toma un bus a Sogamoso. Cuesta unos $25,000 pesos Colombianos o $8.50 USD.
- All legar al terminal de Sogamoso, toma un bus de ahi a Mongui.
- El bus te deja en la plaza principal del pueblo.
Qué hacer en Monguí:
Conoce la Laguna Negra y el Páramo de Ocetá:
Como dije, el Páramo de Ocetá es conocido como el páramo más lindo del mundo. Yo no he estado en todos los páramos de mundo, pero este sí es el más lindo que yo he visto. Se puede llegar al páramo y a la Laguna Negra, que queda un poco más allá, a pie desde Monguí y en carro dándole la vuelta al páramo. Hemos acampado 3 noches por el páramo de Ocetá y han sido de las mejores noches de camping de mi vida. Toca conocer el lugar, aunque sea en un solo día! Nosotros tenemos una entrada entera dedicada a este sitio. Haz clic aquí para leer cómo llegar a la Laguna Negra!
Compra balones:
Monguí hace el 25% de los balones de Colombia y exporta muchos más! Al llegar a la plaza del pueblo al menos uno de cada cuarto locales tiene balones colgados por fuera y por dentro. Son muy buenos y son el producto perfecto con el cual recordar el pueblo.
Ve al Lago de Tota:
El Lago de Tota es el lago más grande de Colombia, así que vale la pena pasar a conocerlo de ida a o de venida de Monguí. Mi recomendación es que lo conozcan de ida o venida porque queda a unos buenos 50 kilómetros de Monguí. Es una actividad de todo el día, ya que se puede hacer picnic, comer en restaurante, caminar, pescar, etc. También se puede acampar en el Lago de Tota, y déjame decirte que los atardeceres y amaneceres en este lugar son de sueño! Toca llevar cámara.
Relajate, camina, turistea:
Otros blogs te van a recomendar que simplemente te relajes mientras estas en Monguí. Y yo estaría de acuerdo, porque el pueblo es muy relajado y los hotelitos son muy cálidos. Con lo que estoy en desacuerdo es que no hay nada que hacer. Por favor, cuando hay montañas hay mucho que hacer! Y relajarse y descansar es aún más gratificante después de una aventura.
Algunas cosas que saber:
– Si vas a caminar desde Monguí hasta la Laguna Negra, recomiendo contratar a un guía porque los guías saben tratar con los locales a los que no les gustan mucho los turistas.
– Asegúrate de llevar dinero en efectivo para pagar los productos y servicios en donde no aceptan tarjetas.
– Los balones famosos de Monguí son hechos a mano.
– La Laguna de Tota queda a 50 km de Monguí.
– Hay 3 peajes desde Bogotá hasta Monguí.
Espero que esta entrada te haya ayudado a saber cómo llegar a Monguí y que te motive a visitar este pueblo!
Si te interesa ir a un pueblo divertidísimo más cerca de Bogotá, lee esta entrada acerca de cómo llegar a Suesca.