Detrás de los Cerros Orientales de Bogotá y extendiéndose hasta los Llanos, existe un parque nacional con capas y capas de montañas puntiagudas y redondas. Allí nacen lagunas y ríos, osos y venados. Así lo describiría yo, pero esta entrada es para que tu puedas ir y ver el Parque Chingaza con tus propios ojos. Esto es cómo llegar al parque nacional natural Chingaza.
*Otro parque detrás de los Cerros Orientales es el de la Chorrera, la cascada más alta de Colombia! Lee cómo llegar aquí!
Cómo llegar al Parque Nacional Natural Chingaza
*Nota: el mapa para llegar al Parque Nacional Natural Chingaza está al final de esta guía.
Sin carro:
NO hay acceso usando transporte público hasta el Centro Administrativo, así que…
- En Bogotá, toma un bus (TransGuasca o Flota Valle de Tenza), que puedes encontrar en la carrera 13 con calle 72, unas dos cuadras hacia la montaña saliendo de la estación de Transmilenio Calle 72. El destino del bus es Guasca.
- Dile al conductor que te deje en la entrada a Chingaza.
- Donde el conductor te deje, vete por la carretera destapada que está subiendo a la derecha. Aquí vas a tener que caminar o echar dedo para que alguien te lleve.
- Mantente sobre la vía principal 20.5 kilómetros, asegurándote de pasar el Cemento Samper (una fábrica gigante abandonada). La señalización hasta el parque es muy buena. Si te pierdes, pídele ayuda a un local!
- Buena suerte caminando!
En carro:
Con GPS: busca “Centro Administrativo Piedras Gordas PNN Chingaza” en Waze o Google Maps y sigue las direcciones.
Sin GPS:
- Desde Bogotá, entra a la Circunvalar en la Calle 84 con Carrera 7 y ve hacia el norte, que es a la izquierda.
- A pocos metros la vía se divide en dos. A la derecha es un túnel. Toma a la izquierda para ir hacia La Calera y anda sobre esa vía por 18.2 kilómetros.
- Pasando La Calera habrá una estación de servicio Terpel y el Asadero el Rancho de la Gallina. A pocos metros hay una entrada grande a la derecha hacia arriba. Entra por allí.
- Toda esta vía es destapada, pero apta para cualquier carro. Mantente sobre la vía principal 20.5 kilómetros, asegurándote de pasar el Cemento Samper (una fábrica gigante abandonada).
- Sigue la señalización, que es muy buena, hacia el Parque Nacional Natural Chingaza.
Del Centro Administrativo Piedras Gordas puedes llegar a:
– Sendero a las Cuchillas de Siecha
– Sendero a las Lagunas de Buitrago
– Sendero Laguna Seca
– Monterredondo sendero Suasie
– Sendero Las Plantas del Camino-Laguna de Chingaza
*algunos de estos senderos requieren de guías. Consigue un guía local en la página de Facebook de Corpochingaza.
Les dejo este video para que se animen a conocer este parque tan maravilloso:
Algunas cosas para saber:
Valor de la entrada:
- Adultos Colombianos: $14,500 COP o $5 dólares.
- Niños de 5 a 12 años: $9,000 COP o $3 dólares.
- Adultos no-Colombianos: $42,000 COP o $15 dólares.
Parqueo: $13,000 COP o $4.5 dólares.
Lleva impermeable y/o ropa en el carro por si llueve. Y más importante, no canceles tu viaje a Chingaza por ver el día nublado o lluvioso. A mí me parece que así es aún más mágico y misterioso el parque.
El sendero que llega a las Lagunas de Buitrago, que es prácticamente una carretera destapada, sigue un buen rato después de llegar a las lagunas. Si te sientes aventurero, puedes seguir hasta el final de esta vía y luego seguir un sendero más pequeño hacia las montañas hacia donde quedan las Cuchillas de Siecha. Ese sendero menos conocido se junta con el sendero que sale del Centro Administrativo y llega hasta las Cuchillas. Júzgalo tú mismo – si no eres muy bueno con las direcciones o para saber en dónde estas mejor no te salgas del camino grande.
Que hacer en Chingaza:
- Sube: si vas a las Lagunas de Buitrago, al llegar al final del camino puedes acercarte a las lagunas y subir a la cumbre de la montaña que crece encima de ellas. La vista desde ese punto es espectacular!
- Corre: mucha gente va al parque Chingaza para correr. Como dije, el sendero a las Lagunas de Buitrago es casi una carretera destapada y es perfecta para trail running. A veces hay carreras oficiales!
- Conoce: como ves, hay muchos senderos para conocer en el parque Chingaza, y es porque es un parque gigantesco. Yo aconsejo durar unos días en el parque para conocer bien todos los senderos que puedas o regresar varias veces. Por ser tan grande, el parque tiene una multitud de cosas que tienes que ver.
- Busca animales: en el PNN Chingaza residen muchos animales, entre ellos el Oso de Anteojos, que puede llegar a medir 2 metros, dos especies de venados, y cóndores. Así que mantente atento!
- Toma fotos: como siempre, toma muchas fotos! Detrás de cada montaña vas a encontrar formaciones bellísimas.
Espero que saber cómo llegar al Parque Nacional Natural Chingaza te motive a ir, porque vale la pena. Aquí tenemos una lista de actividades similares cerca de Bogotá!