Consejos

Consejos para Acampar en el Embalse del Neusa

consejos para acampar en el embalse del neusa, como llegar al embalse del neusa, camping

Por el momento, no se puede acampar en el embalse del Neusa. Solamente está abierto para pasar el día. Si saben de algún cambio, no duden en contarnos porque ya queremos volver!

Hace poco sacamos nuestra entrada acerca de cómo llegar al Embalse del Neusa, y ha sido una de nuestras entradas más populares hasta ahora. Parece que a muchos de ustedes les gusta salir a acampar, y especialmente al Neusa porque es muy conocido y, honestamente, es el lugar perfecto para hacerlo. Con esto en mente, decidí que sería bueno ayudarles con una entrada con consejos básicos y fáciles de poner en práctica para que su acampada sea la más cómoda y divertida. Estos consejos aplicarán a lugares en donde se puede acampar al lado del carro, como en el Neusa o la Laguna Negra de Mongua, Boyacá. Es muy diferente, digamos, a acampar en lugares remotos porque en esos casos uno quiere llevar el menos peso posible y sólo lo necesario. Pero en el Neusa y en otros lugares en donde uno acampa al lado del carro, uno prácticamente puede llevar lo que sea. Sin más que decir, estos son los consejos para acampar en el Embalse del Neusa!!

*Si quieres leer cómo llegar al Neusa, que hacer mientras estás allí y algunos otros detalles, haz clic aquí y lee esta entrada!

Consejos para Acampar en el Embalse del Neusa

La Carpa

La verdad es que se puede llevar cualquier tipo de carpa al Neusa y a otros lugares en donde uno acampa al lado del carro simplemente por tener el carro. Por eso la pregunta de qué carpa comprar no tendrá tanto que ver con conseguir la más pequeña posible, sino que dependerá del número de personas con las cuales usualmente vayas a acampar, la calidad de la carpa y el precio. Aquí van algunas recomendaciones en cuanto a carpas:

  1. Consíguete una carpa hecha para 1 o 2 personas más que con las que planeas ir a acampar. Esto es por dos razones: primero, puede que se te peguen amigos al plan, así que siempre es bueno estar listo porque entre más, mejor. Segundo, tener más espacio simplemente es más cómodo. Así, todos tienen espacio para moverse y hay en donde poner maletas, libros, linternas, comida y lo que tengas en la carpa. Es verdad que no toca tener mucho dentro de la carpa por el carro, pero si está lloviendo o haciendo mucho frío, es rico tener todo en la carpa para no tener que estar saliendo.
  2. Las carpas se clasifican por temporadas. Una carpa de 2 temporadas es hecha para buenas condiciones no muy húmedas y usualmente tienen ventilación que no se puede cerrar si llueve. Las de 3 temporadas son hechas para aguantar lluvias y viento más fuertes. Y las carpas de 4 temporadas están hechas para aguantar hasta la nieve. Para el Neusa, es recomendado contar con una carpa de 3 temporadas porque puede llover mucho! Ahora, si estás por comprar una carpa y no especifica las temporadas, lo verdaderamente importante es que sea impermeable.

Como saber si es a impermeable:

  1. (1) si una carpa dice ser impermeable, no significa que lo haga muy bien, y lo más probable si lo dice pero es muy barata es que no sea verdaderamente impermeable; (2) si la marca es conocida, como The North Face, Hilleberg, REI, MSR, o Coleman, la carpa va a ser buena; (3) si la carpa viene con sobretecho, que es una tela impermeabilizada que va encima de la carpa y se debe poner tensa para que no haya contacto con el cuerpo de la carpa, y con piso, que es una tela que va entre el suelo y la carpa para que no entre humedad por abajo, esa carpa será más impermeable.

Cómo armar la carpa:

  1. La forma de armar la carpa cambia dependiendo de la carpa, pero hay algunas cosas que todos pueden hacer para estar más cómodos, sin importar la carpa. (1) Acampa en el área más plana que encuentres para dormir bien y para no tocar las paredes de la carpa por rodar hasta ellas, lo cual puede hacer que se entre el agua; (2) acampa cerca de los árboles y lejos del agua para no estar en el sol, el cual puede dañarle la impermeabilidad a la carpa, y para no contaminar el agua de ninguna manera; y (3) no pongas la entrada de la carpa frente al viento porque puede que haga más frío. Aún así, si hay muchos zancudos y prefieres el frío que los zancudos, un consejo es poner la entrada frente al viento, lo cual disminuye la cantidad de estos dentro de tu carpa.

*Si quieres conocer otros lugares para vivir aventuras como esta, lee esta entrada acerca de aventuras al aire libre cerca de Bogotá!

Nuestro Video de la Acampada en el Neusa:

Sacos de Dormir

Los sacos de dormir usualmente se clasifican por grados de temperatura: de 2 grados para arriba, entre 2 grados y -12 grados, y de -12 grados para abajo (en grados centígrados). Esto significa que los sacos de dormir están hechos para calentar a esas temperaturas, aunque varía por persona y por marca. Asegúrate de ver la temperatura para la cual están fabricados antes de conseguirte uno.

Para ir a acampar al Embalse del Neusa, se recomienda llevar un saco de dormir para entre 2 grados y -12 grados, aunque allí no siempre hace tanto frío, así que hasta con unas buenas cobijas uno podría dormir sin problema.

Pero, si estás por comprar un saco de dormir, lo mejor es comprar uno que te sirva en los lugares a los que usualmente vayas a ir. Si probablemente vayas a estar acampando en los páramos Colombianos, el saco de dormir de entre 2 grados y -12 grados te servirá, pero si vas a estar acampando en la nieve, vas a necesitar el de -12 grados y para abajo.

Una muy buena opción para parejas acampando con el carro al lado, osea que en el Neusa, es comprar un saco de dormir de dos personas. Estos usualmente no se usan para mochilear porque son grandes, pero con el carro al lado uno se puede dar el lujo.

Colchoneta / Aislante

Las colchonetas son muy importantes para acampar, tanto para dar comodidad como para aislar el cuerpo del frío del suelo. El suelo chupa el calor del cuerpo humano, especialmente en lugares fríos como el Embalse del Neusa. Las colchonetas se pueden conseguir inflables o de espuma.

Para acampar al lado del carro, como se hace en el Neusa, puedes llevar cualquier tipo de colchoneta a acampar, hasta una extra que tengas en la casa, porque tendrás cómo y dónde guardarla. Pero si estás por comprar una colchoneta, es importante pensar para qué la vas a estar usando la mayoría de las veces. Si es para acampar cerca de tu carro, sin duda compra una grande y cómoda. Pero si, aunque vayas a acampar en carro de vez en cuando, usualmente la vayas a usar para mochilear, es mejor comprar una que sea muy pequeña desinflada. Algunas marcas buenas son Neo Equipment, Therm-A-Rest y, como siempre, Coleman.

Almohada

En acampadas que incluyen mucha caminata y cuando estás mochileando, no tiene sentido llevar una almohada porque ocupa mucho espacio. Eso es a menos que te consigas una pequeñita inflable! Pero para acampar en el Embalse del Neusa es recomendado llevar una almohada para dormir lo mejor posible, hasta la de tu misma cama, ya que tienes el carro ahí al lado!

Para armar la Fogata

Claramente, lo más importante para tener es un encendedor o fósforos. Luego también toca conseguir leña. El mejor lugar para conseguir leña es sobre la carretera del Embalse del Neusa después de haber entrado por la portería. La gente que vive allí vende leña, es muy necesitada y es increíblemente agradecida con nuestras compras. Cuando  yo le compré a una señora, entró a su casa diciendo, “Nos llegó platica!” y eso fue aleccionador. Es chévere ayudar donde se puede.

Esta es la mejor manera de prender una fogata:

  1. Pon un material muy flamable, como las hojas o pinochas secas que se encuentran en el piso o papel periódico de tu casa, en el centro de dónde quieres hacer la fogata.
  2. Ve poniendo palos y leña más y más grandes a los lados en forma de un cono, con la punta hacia arriba. Esto es porque el calor sube, así que con esa forma de cono te aseguras de que el calor se use eficientemente para ir prendiendo la leña grande.
  3. Enciende el material muy flamable del centro desde abajo para que se queme todo, soplando suavemente para motivar a las llamas.
  4. Observa cómo se prende tu fogata, adicionando palos pequeños si la fogata necesita un poco de ayuda, y hasta más del material muy flamable para animar al fuego.

Espero que eso te ayude a saber cómo prender una fogata. Y lo mejor es la experiencia: sal, intenta, falla, intenta y aprende! Asegúrate de no prender una fogata debajo de un árbol!

Sillas Plegables o una Cobija

Uno quiere estar afuera por la noche acampando como para ver las estrellas, escuchar los sonidos de la noche y sentarse junto a la fogata. Las primeras dos veces que fui a acampar al Neusa, estando afuera me tuve que sentar en el piso o en el carro y sentí un frío en la cola incomodísimo toda la noche. Así que algo muy importante es llevar sigas plegables o una cobija para sentarse por la noche.

La Comida

La pregunta aquí es: quieres comida caliente o al clima? Y luego toca ir a comprarla para llevarla a acampar.

Si sólo vas a estar una noche, es recomendado llevar más que todo comida que se pueda comer al clima y algunos alimentos que se puedan cocinar por la fogata (por ejemplo, encuentra un palo y empálale una salchicha para tostarla sobre la fogata). Personalmente, también recomiendo llevar un termo grande lleno de una bebida caliente, café para mí, porque es lo mejor que puede haber durante esas noches y mañanas frías.

Si decides cocinar, recomiendo comprar una estufa Coleman. Son increíblemente buenas.

No Dejes Rastro

Todo lo que lleves contigo a la naturaleza debe salir contigo, hasta el papel higiénico con el que te limpies la cola.

Música

Este es un tema delicado, y mucha gente me va a regañar por incluir la música en esta lista, pero es que hay mucha gente que necesita su musiquita. Es un tema delicado porque muchos prefieren disfrutar de los sonidos de la naturaleza y otros pueden ser  muy irrespetuosos con su música. Para mí, no debería haber problema mientras la persona con música sea respetuosa, poniéndola a un volumen razonable.

Pero si, recomiendo llevar un altavoz, o, aún mejor, una guitarra y a un amigo que toque la guitarra si tu no lo haces.

 

Y eso, mas todo lo de esta lista, te ayudará a pasarla súper bien en cualquier acampada al lado de tu carro. Espero que estos consejos para acampar en el Embalso del Neusa hayan sido de ayuda!

Otro embalse/represa cerca de Bogotá es la Represa del Sisga. Haz clic aquí para leer cómo llegar y qué hacer.

    728*90