Guía de Viaje

Qué Hacer en Puerto Leguízamo

rio putumayo, Atardecer Puerto Leguizamo, que hacer en Puerto Leguizamo, beancestro, amazonas, lancha

Yo pensé que íbamos a estar en medio de la nada. Y, bueno, si lo estábamos. Pero en el medio de la nada hay un pueblo que ha progresado mucho más de lo que pensé estando en el sur de Colombia, en la Amazonía… en Puerto Leguízamo, Putumayo. Llegamos y habían hoteles, restaurantes, actividades turísticas, turismo de aventura, y mucho que hacer! Y la belleza de este pueblo – difícil describirla con palabras. Estando a la orilla de Rio Putumayo, el pueblo recibe atardeceres bellísimos todos los días. Siento que Puerto Leguízamo es el lugar para ir en Colombia en el 2018, y les cuento esto para que puedan ir y para que Puerto Leguízamo y su gente prosperen, que es lo chévere que puede hacer el turismo. Así que esto es qué hacer en Puerto Leguízamo!

Antes de empezar, quiero hablar un poco acerca de BeAncestro. La misión de ellos es prosperar al pueblo usando el turismo natural y cultural que ofrece. Nos gusta lo que representan y nos encantaría ver que les vaya bien, así que llamen a Tati cuando visiten Puerto Leguízamo! Su número de celular es (+57) 310-419-8115. También le pueden mandar un mensaje a Facebook!

Qué Hacer en Puerto Leguízamo

  • Atardecer sobre el Bongo: El lugar más popular para ver el atardecer es sobre el bongo. El bongo es una caja gigante y amarilla de metal que te permite pararte sobre el rio en lugar de estar en la orilla rodeado por árboles. Se dice que aquí es muy común cuadrarse con la novia/el novio.
  • Nada en lagunas: nadar en el rio Putumayo puede ser peligroso por sus corrientes poderosas, pero nadar en las lagunas que alimentan al rio es seguro y demasiado refrescante. Estar en la mitad de la Amazonía es único, y lo mejor de nadar en estas lagunas es que solo se puede hacer con el permiso de las comunidades indígenas. Uno se siente incluido en algo especial, y así es.
  • Conoce al pez de agua dulce más grande del mundo: a unos 30 minutos de Puerto Leguízamo a pie está la finca de Don Zuleta en donde puedes conocer y darle de comer un espécimen del pez de agua dulce más grande del mundo – el Pirarucu de nombre Barrabas. Don Zuleta lo considera su hijo. Un hijo de 2.3 metros y 150 kilos! Don Zuleta cultiva estos peces con el propósito de educar a la gente acerca de cazar a este animal en peligro de extinción. Su idea es que si la gente los pesca por su carne, que se dice es la mejor en el mundo, pueden conseguirla en fincas en lugar de matarlos en la selva. Don Zuleta también quiere que la gente sepa que estos animales no son peligrosos, como los han mostrado Discovery y otros canales de televisión. Tienen gargantas muy pequeñas, así que solamente comen peces pequeños. Los Pirarucu son como niños!
  • Sobrevive en la Jungla: La Roca en Jumaji no le gana a Don Zuleta. Él es un duro Amazónico, y te puede enseñar a sobrevivir en la jungla durante el día… y en la noche!
  • Encuentra Aves Exóticas: la selva Amazónica es el cielo para un avistador de aves. Nosotros salimos una mañana lluviosa, vimos cientos de aves y monos, y luego nos dijeron que había sido una mañana con poca actividad. Ya me puedo imaginar cómo será cuando los monos y las aves están afuera en lugar de escondiéndose de la lluvia! En el Global Big Day del 2017, se avistaron 215 especies de aves de las 1.486 aves observadas en toda Colombia. El avistamiento de aves en Puerto Leguízamo es ridículamente increíble.
  • Observa Delfines Rosados, o Bufeos: hay pocos lugares en el mundo en los cuales se encuentra el delfín rosado, y uno de ellos es Puerto Leguízamo. Andando por el rio a tan solo 20 minutos del Pueblo, nos encontramos con un montón de delfines que nos mostraban sus aletas y hasta los vimos atrapar comida.
  • Conoce a las culturas indígenas: la riqueza de culturas indígenas cerca de Puerto Leguízamo es una de las razones por la cual deberías visitar este pueblo. Para BeAncestro es uno de los enfoques principales. Hasta está en su nombre – ancestro – y adecuadamente, porque las culturas Amazónicas son muy ajenas a la mayoría de la gente, pero también son algo de lo cual es bueno saber. Aprenderás acerca del mambe, que es un polvo de hoja de coca que se ingiere como tabaco de mascar, verás danzas tradicionales, comerás comida tradicional (casabe y pescado) y puedes conocerlos personalmente.
  • Ve al Parque Nacional La Paya: tristemente, nosotros no tuvimos el tiempo de visitar este parque, pero supimos que es EL parque para ir a hace avistamiento de aves. También se pueden ver monos, jaguares, boas, y mucho, mucho más.
  • Toma jugo en la Galería: una de mis comidas preferidas fue un desayuno en el cual tomamos jugos y comimos cosas fritas. Pero ganó el jugo. Hay una pequeña plaza bajo techo en la plaza principal del pueblo en donde la gente va a hacer mercado y a comer. Pregunta por el señor que hace los jugos, y date el gusto! Cuando mi papá y yo (Eric) viajamos juntos, a veces nos gusta solamente tomar jugos para una comida si encontramos un lugar con jugos deliciosos. Ese lugar en Puerto Leguízamo pasa la prueba por 147%.

Si llamas a Tati, de BeAncestro, harás muchas de estas actividades, dependiendo del tiempo que estés allá. Cuéntale que te suena mejor!

Cómo llegar:

En avión: las dos opciones son volar hasta Puerto Asís y hacer una conexión a Puerto Leguízamo o volar hasta Florencia y hacer una conexión a Puerto Leguízamo. La única aerolínea que vuela a Puerto Leguízamo es Satena.

En lancha: se puede llegar en Puerto Leguízamo en lancha desde Puerto Asís o Florencia, pero es mejor simplemente volar.

Algunas cosas que saber:

Puerto Leguízamo, que alguna vez fue un lugar peligroso de Colombia, ahora es ridículamente seguro, y lo puedo decir con certeza. Uno puede caminar por doquier con equipos de cámara u objetos de valor y no pasa nada – de hecho, los Leguizameños se enorgullecen de ese hecho. Obviamente, tampoco den papaya!

No sobra repetir que Tati los recibirá con los brazos abiertos. Su numero es (+57) 310-419-8115. Llámenla para un tur espectacular!

Ponte la vacuna contra la fiebre amarilla 10 días antes de viajar. Si estás en Bogotá, te puedes poner la vacuna gratis en el aeropuerto. No hubo casos de fiebre amarilla en Colombia en el 2017, pero es mejor estar prevenido.

Aun así, lleva repelente para insectos. En la selva Amazónica has muchos, muchos insectos que te quieren chupar la sangre.

Asegúrate de siempre tomar agua embotellada. Bueno, este consejo aplica para todo pueblo o ciudad en Colombia, excepto Bogotá.

La época lluviosa es de Marzo a Julio.

Lleva una cámara. Obviamente!! Puerto Leguízamo es uno de los lugares más fotogénicos que yo he visto en mi vida. Puede que sea porque no hay carreteras que lleguen a este pueblo, manteniéndolo fuera del alcance de multitudes de turistas. Esperemos que siga así… cuídalo cuando vayas!

 

Vas a estar en Bogotá un rato? Aquí está una lista de lugares para ir mientras este allí!

You Might Also Like

    728*90