No hay ciudad como Medellín en Colombia. La cantidad de edificios que hay por todos lados y su infraestructura impresionante hacen de Medellín y el área metropolitana a su alrededor una zona única y amigable, con mucho que conocer. El turismo en Medellín se goza, y aunque mucha gente disfruta hacer cosas menos conocidas, o por así decirlo, locales, hay actividades turísticas que de verdad valen la pena. Esta es una lista de las actividades que yo creo que lo valen: esto es qué hacer en Medellín, Edición Turista.
Nota: puedes ver las locaciones de todos estos lugares en el mapa al final de la entrada!
Haz clic aquí para ver el mapa del sistema de Metro de Medellín.
Qué Hacer en Medellín, Edición Turista
Vayan a la Casa de la Memoria
Este museo es impactante. Es una casa en la que se recuerda la historia de violencia en Colombia, con un enfoque en la violencia que vivió la ciudad de Medellín y Antioquia. La creatividad con la que el museo demuestra su contenido, juntada con la verdad de los acontecimientos que cuentan hacen que uno casi se sienta en los zapatos de los personajes de los que cuenta. Vale la pena visitar este museo por la simple enseñanza que le da a uno y los ojos nuevos con los que uno sale.
El museo Casa de la Memoria queda en la Calle 51 #36-66 Parque Bicentenario. Para llegar, toma el metro hasta la estación San Antonio. Una vez llegues, baja de la estación, la cual es elevada, y entra a la estación del tranvía que queda ahí mismo. Bájate en la estación Bicentenario y camina 2 cuadras hacia el centro (el norte).
Hay una aplicación para un audio-guía del museo, y la entrada es gratuita. El horario es de Martes a Viernes 9 a.m. a 6 p.m., Fin de Semana y Festivos 10 a.m. a 4 p.m., y está cerrado el Lunes. Si el Lunes es Festivo, estará cerrado el Martes.
Diviértanse en el Jardín Botánico y el Parque Explora
El Jardín Botánico de Medellín y el Parque Explora se encuentran justo al salir de la estación de metro Universidad. El Jardín Botanico es bellísimo. Es un buen lugar para pasear y sentirse en medio de la naturaleza cuando en realidad uno está en medio de la ciudad o hasta para salir a correr. Lo que a mí más me gustó fueron los encuentros cercanos con iguanas, que son muy amigables porque la gente les da comida. El horario del Jardín es de 9 a.m. a 4:30 p.m. todos los días y la entrada es gratuita.
El Parque Explora es un parque de ciencia y tecnología, un acuario, y un planetario, todo en uno! Es un lugar para disfrutar y aprender de maneras súper interactivas, y es uno de los mejores museos de ciencia de Latinoamérica. Es como el Maloca de Bogotá, pero mejor. Vale la pena ir, especialmente con niños… aunque yo iría sólo y no soy un niño.
Hagan la Ruta del Centro
Ya que esto es qué hacer en Medellín, edición turista, una buena forma de conocer un montón de destinos turísticos en una sola mañana o tarde caminar lo que yo llamo la Ruta del Centro. Pueden ver la Ruta entera en el mapa de abajo! La idea es llegar a la estación de metro de Alpujarra y caminar hasta el Parque de los Pies Descalzos, un buen lugar para ir en familia, un parque con chorros de agua y arena. No, no tiene nada que ver con Shakira. De ahí, uno camina al Monumento a la Raza, que es una escultura gigante, lindísima, muy elaborada, y la verdad un poco extraña. Toca pasar a verla! Cruzando la calle está el Parque de las Luces, que también es la Plaza Cisneros; aquí es mejor venir de noche porque se ilumina el bosque de postes de luz de una manera inolvidable.
Del Parque de las Luces, a mí me gustó caminar por la Avenida Carabobo, o Carrera 52, que es un area comercial en donde se puede comer mazorca asada y unos pinchos de pollo suculentos. Lo más importante que toca probar es el Guarapo, que en Medellín es literalmente caña de azúcar exprimida con limón. Aún mejor si lo toman en donde puedan ver cómo se hace: cuando nosotros tomamos guarapo, lo pedimos y el señor ahí mismo exprimió la caña de azúcar y los limones juntos con una maquina especial. Busquen, porque vale la pena!
Caminando por esa avenida, la Carrera 52, llegarán directo a la Plaza Botero, la última parada de nuestra Ruta del Centro. Tómense fotos con todos los gorditos y luego pueden caminar debajo del metro, que queda justo al lado, hasta la estación San Antonio o Prado para volver a la casa, el hotel o al siguiente destino.
Pasen por el Pueblito Paisa
El Pueblito Paisa es una atracción turística muy popular, un pueblito “antiguo” construido sobre el Cerro Nutibara, que es una colina que sale repentinamente de la tierra en la mitad de Medellín. Ahora, el Pueblito no es que sea tan gran cosa, pero hay grandes cosas! Primero, desde el Pueblito Paisa se puede subir a un mirador que brinda una panorámica bellísima de la ciudad. Segundo, y esta es mi parte favorita, es que el Pueblito Paisa sólo está en la cima del Cerro Nutibara. El resto del cerro es verde, tiene rutas para caminar y hasta para hacer ciclo-montañismo. También tiene una ruta artística que le da la vuelta en donde hay obras de arte por doquier. Para mí, visitar el Pueblito Paisa vale la pena por la belleza natural que ofrece el Cerro Nutibara, no tanto el Pueblito en sí.
Para llegar al Pueblito Paisa, toca llegar a la estación Industriales y salir hacia la izquierda, o hacia el Cerro Nutibara, que se puede ver fácilmente. Crucen el puente, siguiendo sobre él cuando gire a la derecha y por encima de otra carretera. Al bajar del puente, gira a la derecha y toma la primera calle a la derecha, que es la Carrera 53. Luego, toma la primera calle a la izquierda hasta llegar a una calle que tiene un letrero que dice “Cerro Nutibara.”
Maravíllense con Guatapé
Bueno, obviamente Guatapé tiene que estar en esta lista! Si no han oído del lugar, es un área en Antioquia a tan sólo 2 horas de Medellín conocida por su pueblo lindo y su embalse fotogénico, pero más que todo, por la piedra del Peñol, que es un monolito de granito que llega hasta sus 220 metros de altura. Uno puede subir una escaleras larguísimas para llegar al mirador que existe encima del monolito. Otra opción más aventurera para subir el Peñol es escalarla!
Subir el Peñol escalando es una buena idea, porque el lugar se puede llenar de gente, lo cual tiene sentido… es una roca gigante con un mirador en su cumbre en el medio de un paisaje espectacular! Pero esta es mi advertencia: es un lugar MUY turístico, tanto que uno puede tardarse mucho subiendo las escaleras porque la gente va muy cansada.
Conozcan el Metro Cable Santo Domingo y Parque Arví
Conocer el Metro y el Metrocable de Medellín, especialmente para nosotros los Colombianos que no estamos acostumbrados a infraestructuras como la de Medellín, es algo que toca hacer. Para hacerlo, yo recomiendo matar a tres pájaros de un solo tiro: andar en Metro Cable, conocer Santo Domingo y caminar en el parque Arví. Primero toca llegar a la estación de metro Acevedo, y de allí subirse a la línea K del metrocable hacia la estación de Santo Domingo.
En Santo Domingo se puede conocer el barrio y su arte urbana, comer comida local y visitar el Parque Biblioteca España. El barrio que una vez fue conocido como el más peligroso de Medellín ahora es conocido como un barrio turístico. Aún así, no den papaya!
De esa misma estación de metrocable, se puede viajar en el metrocable hasta el parque Arví en el Cable Arví. Al final de la línea hay busetas que lo llevan a uno al parque. Este Cable opera de 9 a.m. a 6 p.m. de Lunes a Sabado y de 9 a.m. a 6:30 p.m. Domingos y Festivos, pero no abre el primer día hábil del mes. Este parque ofrece una experiencia natural riquísima.
Espero que esto te ayudado saber qué hacer en Medellín de turista! Lo escribí de mi propia experiencia.
Para algunos consejos míos, un local, acerca de qué hacer en Bogotá, haz clic aquí!