Guía de Viaje

NUEVA Zona de Escalada Cerca de Bucaramanga

nueva zona de escalada cerce de bucaramanga

En las montañas de Santander, a unas 2 horas de Bucaramanga, vive Silvio Bejarano. Su visión, literalmente, ya que se ve desde la puerta de su casa, es un farallón con un potencial de escalada inmenso. Él se mudó ahí solo para lanzar su hostal, La Antigua Floresta, y para desarrollar la escalada aledaña. Vale la pena visitar este lugar porque va a ser importante dentro de la comunidad de la escalada. Ya tiene unas rutas espectaculares, y no se está ni rascando la superficie. Además uno se siente lejos de la civilización y es un buen lugar para descansar en la naturaleza. ¡Lee más para aprender acerca de La Antigua Floresta y esta nueva zona de escalada cerca de Bucaramanga y Tona!

Haz clic aquí para leer acerca de otro paraíso de la escalada cerca de Bucaramanga!

Cómo Llegar a La Antigua Floresta

(Encuentra un mapa para llegar a La Antigua Floresta desde Bucaramanga al final de esta entrada!)

Usualmente es fácil y económico viajar por bus en Colombia, pero llegar a La Antigua Floresta puede ser complicado, así que recomendamos llegar en carro o moto. Si necesitas transporte desde Bucaramanga, puedes contactar a Silvio y él se encarga de la logística (más información abajo).

Con GPS: busca “La Antigua Floresta, Tona, Santander” en Google Maps o Waze y sigue las direcciones. Parquea el carro en la carretera frente a la entrada a un camino poco despues de “El Gramal” (marqué el punto en el mapa). Desde ahí, alguien te acompañará por el sendero hasta el hostal.

Sin GPS:

  1. Sal del centro de Bucaramanga por la vía a Cúcuta desde el centro Comercial Megamall. En el kilometro 18, toma la segunda salida en dirección a Tona en la rotonda.
  2. Sigue derecho cuando entres al pueblo, pasando por la plaza. Sube por la vía que va hasta “El Gramal.” Este es el último lugar para hacer mercado. ¡Recomiendan comprar en esta tienda para apoyar la economía de la zona!
  3. Continúa unos 10 minutos por la carretera hasta encontrar la entrada a las rocas en una curva ancha. Puedes dejar el carro dentro de la cerca.
  4. Desde este punto queda una caminata de 30-40 minutos para llegar a La Antigua Floresta.

Qué Hacer en La Antigua Floresta

  • ¡Escalar!

Cuando visitamos en Octubre del 2020, habían 17 rutas: 11 en una zona y 6 en otra. Todas eran placas, pero observamos mientras Silvio abrió un techo con tres chapas y movimientos largos muy locos. Más arriba en el farallón (en el segundo largo, al cual uno se puede subir por via ferrata) existen varias zonas de escalada sin desarrollar. Hay de todo, desde extraplomos escalonados y grietas largas hasta placas, todo a la espera de chapas para poder escalar. Hay escalada para todos los niveles. Este lugar va a tener muchas rutas clásicas, así que vale la pena la visita… y si puedes contribuir uno poquito al desarrollo con una simple visita y mucho disfrute, estoy seguro que Silvio y la comunidad escaladística lo apreciarían.

  • Senderismo por Toda la Mitad del Farallón

Uno de los días que estuvimos en La Antigua Floresta salimos por un sendero que Silvio tiene pensado para llevar gente. Uno comienza en la primera zona de escalada y por el borde del farallón hasta encontrar la vía ferrata. De ahí, se escala hasta una repisa en toda la mitad del farallón. El verdadero sendero empieza ahí, por toda la repisa unos 2 kilómetros para arriba, caminando entre valles y bloques mientras las nubes se revuelcan por todo el panorama. Por todo el camino se ven rutas de escalada (potenciales) increíbles.  Fue una caminata de 8 horas con parada para almorzar y todo, ¡y valió la pena cada momento!

  • El Chapuzón

¡Será muy frío! Pero en un lugar con tantos ríos y charcos, simplemente toca aprovecharlos. Prácticamente toda caminata se cruza con un río o arroyo, así que hay muchas opciones. De hecho, Lala se metió al pozo de donde saca el agua La Antigua Floresta y ayudó a destapar la manguera (aquí todos sacan agua de pozos porque no hay sistema de tuberías, y es totalmente potable).

  • Recojer Agráz

Justo detrás de La Antigua Floresta hay muchísimo agráz . Durante un día de descanso, un plan delicioso es recojer agráz y hacer mermelada, postres o pancakes.

  • Aplicar como Voluntario

¡Se está haciendo trabajo en La Antigua Floresta! Silvio quiere volverlo un hostal idóneo tanto para escaladores como para no-escaladores, con la capacidad de hospedar a varias personas y hacer que se sientan en casa. Si estás buscando un descuento en el hospedaje, quieres ensuciarte las manos o quisieras ayudar a desarrollar esta zona de escalada venidera, te sugerimos contactarlos y ver que se puede hacer. (Información de contacto abajo).

  • Comer. Y mucho.

Lo que La Antigua Floresta ha tenido desde el comienzo es una cocina completamente equipada. Hasta tiene de esos hornos industriales de 4 puertas! Nosotros comimos muy bien durante nuestra estadía: pan francés, lasaña, pizza, rollos de canela, avena y pancakes con agráz y mucho más que ni nos acordamos. Silvio es un buen chef, o puedes alquilar un espacio para cocinar. Tendrás que caminar desde la carretera hasta la finca con todo tu mercado, así que escoge sabiamente. Por nuestra parte, vale la pena la caminata difícil para tener buena comida todo el viaje.

Bioseguridad

El hostal tiene protocolos de bioseguridad importantes para una estadía segura para todos. Debes hacer tu reserva previamente, diligenciar una Declaración de Salud y una Exoneración de Responabilidad y realizar una buena desinfección al llegar. El aforo máximo de escaladores para el plan piloto es de 8 personas en la zona de escalada.

Algunas cosas para Saber

  • Para contactar a Silvio directamente, puedes llamar o escribirle por WhatsApp al (321) 389-9107. También le puedes enviar un mensaje por el Instagram de La Antigua Floresta o Escalada Tona. Síguelos para apoyar este proyecto!
  • Cuesta $25.000 pesos el día en La Antigua Floresta.
  • Puedes alquilar todo tipo de equipo de camping y escalada.
  • Puede ser complicada la carretera para los carros bajitos o viejos. Si dudas del poder de tu carro, se puede llegar por la misma carretera por arriba, aunque es un viaje algo más largo.
  • Antés de llegar al hostal, toca caminar 1.5 km desde la carretera. Recomendamos mucho llevar equipaje con el cual sea fácil caminar (aprendan de nuestros errores).
  • En Octubre del 2020 habían 11 rutas de escalada en una zona y 6 en la otra zona. Se están abriendo rutas con toda la frecuencia posible, y aunque los bolts son caros, el proyecto va desarrollándose lo mejor posible.
  • Hay 1 peaje desde Bucaramanga a La Antigua Floresta, y ninguno de vuelta.
  • El servicio de celular que mejor conecta es Claro.

Esperamos que esta entrada te ayude a decidirte a visitar! Esta es una nueva zona de escalada cerca de Bucaramanga, y va a ser bien importante. Si has estado pensando dónde escalar en Colombia o Santander, este lugar es tan buena opción como cualquiera. Cuéntanos si vas!

Si te gustaría ver una lista de zonas de escalada en Colombia, haz clic aquí y sigue leyendo!

You Might Also Like

  • Juan Beltrán
    octubre 22, 2020 at 10:05 am

    Hola

    Gran artículo. Tuve la oportunidad de visitar a Silvio hace unos días y pude comprobar cada una de las maravillas que describe en el texto. El potencial para la escalada es increible y el aporte de Silvio al deporte es invaluable. Ojalá los escaladores empiezan a involucrarse y a visitar más el sito

    • Eric Gomez
      octubre 23, 2020 at 3:15 pm

      Súper bien! De ahí solo es pa’rriba!

728*90