A tan solo 2 horas de Bucaramanga existe un pueblo pequeño llamado Tona en medio de las montañas. Y sí que es en el “medio de las montañas.” La gente de la zona trabaja principalmente en la agricultura, y el pueblo no es muy conocido, pero recientemente el turismo se ha desarrollado. Por ejemplo, hay muchos hostales pintorescos por visitar, muchos senderos para caminar y, lo más importante para nosotros, ¡hay una nueva zona de escalada con un potencial asombroso! Aprende más sobre este lugar y lo que hay que hacer… porque esto es Qué hacer en Tona, Santander.
¡Lee acerca de la escalada y las aventuras cerca de Tona haciendo clic aquí!
Cómo Llegar a Tona, Santander
*Nota: el mapa para llegar a Tona desde Bucaramanga está al final de esta entrada.
En Transporte Público:
- Toma un bus directo a Tona desde Plaza Guarin en Bucaramanga (lo marqué en el mapa). Los buses salen a las 6:00, 7:00, y 11:00 a.m. y a la 1:00, 3:00 y 5:00 p.m.
En Carro:
Con GPS: busca “Tona, Santander” en Google Maps o Waze y sigue las direcciones.
Sin GPS:
- Empezando en el Centro Comercial Megamall en Bucaramanga, toma la carretera hacia Cúcuta.
- En el kilómetro 18, encontrarás una rotonda. Toma la segunda salida hacia Tona.
- Sigue esta carretera, la cual está por partes sin pavimentar, directo hasta Tona. No hay ningún peaje.
Qué Hacer en Tona, Santander:
¡Escala!
Nosotros viajamos a Tona a escalar. Nuestro amigo Silvio encontró un farallón con potencial increíble para la escalada, compró un terreno y se fue a comenzar su proyecto de construir un hostal y desarrollar la escalada – todo esto en aras de contribuirle a la economía local. Durante nuestra visita entendimos por qué se mudó. Silvio vive en medio de valles y ríos magníficos justo debajo del páramo, y no hay atardecer que deje queriendo más. Las nubes se revuelcan por doquier, creando un paisaje cambiante. Ya hay unas buenas rutas y seguramente hay cientos por abrir. ¡Vale la pena conocer el lugar! El hostal de Silvio se llama La Antigua Floresta y puedes leer acerca de él dándole clic aquí.
Disfruta de los Hostales
Aunque el turismo en la zona sigue en desarrollo, la cantidad de hostales en la zona es sorprendente. Son perfectos para una salida de fin de semana. Voy a nombrar a algunos y el resto depende de ustedes: La Antigua Floresta, Casa Tona, Cabaña de Lobos, Hostal la Montaña, Refugio Piedra Parada y Guatoque, por solo nombrar algunos.
Páramo de Santurbán
Primero que todo, si no sabes lo que es un páramo, es un ecosistema alpino que solo se encuentra en las montañas cerca del equador. El Páramo de Santurbán es conocido por sus formaciones rocosas impresionantes y sus lagunas bellas. Además es cerca de Bucaramanga. Si estás hospedándote cerca de Tona o hasta en Bucaramanga, el viaje para salir a caminar en este páramo vale mucho la pena.
Valle de Totona
Dicen que este valle, el cual está cerca de La Antigua Floresta y Tona es muy similar al Valle de Cocora. Tiene palmeras altas, y la experiencia incluye una caminata lindísima para llegar. ¡No es para perdérselo!
Ciclismo de Montaña
Estando en las montañas, tiene sentido que hayan muchos senderos para practicar ciclomontañismo. Hasta se puede andar por el camino real, el cual es un sendero antiguo que crearon las comunidades de la zona usando partes del lecho seco de una quebrada. La ruta desde Bucaramanga hasta la rotonda y luego hasta Tona es muy popular entre los ciclistas, pero es bien dura. Los kilómetros no son nada de otro mundo, pero son casi todos en subida.
Algunas Cosas para Saber:
- Puedes contactar a Silvio, nuestro amigo y guía local, para más información acerca de Tona y su hostal, La Antigua Floresta. Su número para llamadas o WhatsApp es (321) 389-9107. Por otra parte, puedes enviarle un mensaje a sus páginas de Instagram, La Antigua Floresta y Escalada Tona. ¡Y de una vez puedes seguirlas!
- No todas las carreteras cerca de Tona, Santander son pavimentadas. Sin embargo, casi todo tipo de carro estará bien en todas partes. Solamente los carros viejos y bajitos tendrían algunos problemas.
- No hay peajes entre Bucaramanga y Tona.
- Asegúrate de llevar efectivo porque muy pocos lugares aceptarán tarjetas de crédito o débito.
Tona no es muy conocida, y ¡es por eso que toca visitar! Conoce unas experiencias muy especiales y personales y contribuye al turismo de la zona.
¡Lee acerca de otra joya de la región, La Mojarra, aquí!